Centenar de viajeros bloqueados en el aeropuerto de Los Ángeles tras la cancelación de sus vuelos a Barcelona

    Lo+fresco

    Meliá abrirá un nuevo hotel en Cerdeña y duplicará su presencia en Italia

    Meliá Hotels International continúa su expansión en el Mediterráneo...

    Hyatt presenta sus resultados del primer trimestre de 2025

    Resultados financieros destacados Crecimiento del RevPAR y habitaciones RevPAR comparable: Hyatt...

    Muévelo +

    Unas 300 personas que viajaban de regreso a Barcelona después de pasar sus vacaciones en Estados Unidos se encuentran bloqueadas en el aeropuerto internacional de Los Ángeles desde el pasado sábado 26 de agosto.

    Según ha informado la compañía aérea Level, los vuelos con origen Los Ángeles y destino Barcelona previstos para el sábado 26 y domingo 27 de agosto han tenido que ser cancelados por «motivos técnicos».

    Los pasajeros afectados tenían programado volver a Cataluña el sábado 26 en un vuelo de Level, pero la aerolínea low-cost del grupo IAG les notificó que debían permanecer en Estados Unidos una noche más, ya que su vuelo se reprogramó para el domingo 27. Sin embargo, el vuelo del domingo también fue cancelado, por lo que alrededor de 300 personas permanecen varadas en el aeropuerto de LAX.

    La versión de los viajeros

    Uno de los viajeros afectados, Agustí Mas, describió la situación como «un caos de información» en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN). «No hemos tenido ninguna información. Te dejan con una sensación de inseguridad», añadió otro viajero llamado Daniel.

    Los viajeros denuncian que la aerolínea no les ha proporcionado razones claras sobre las cancelaciones y que se han visto obligados a pasar varias noches en Los Ángeles sin que Level se haga cargo de los gastos. Además, afirman que la compañía no les ha garantizado que puedan volar los próximos días debido a la alta ocupación que se registra en esta época estival.

    Respuesta de Level

    Por su parte, Level confirmó a ACN que se vio forzada a cancelar el vuelo del 26 de agosto por «motivos técnicos». Como consecuencia, el vuelo de retorno previsto para el 27 también debió suspenderse.

    La aerolínea aseguró que ya ha recolocado a algunos pasajeros en otros vuelos y que está trabajando para dar respuesta al resto de afectados durante el transcurso del lunes 29 de agosto.

    Level también apuntó que el temporal registrado este fin de semana en la Costa Oeste de EEUU ha supuesto una «dificultad añadida» para reubicar a los viajeros afectados.

    Las culpas se reparten en el grupo IAG

    Otro de los principales problemas denunciados por los pasajeros afectados tiene que ver con la descoordinación existente entre las diferentes aerolíneas del grupo IAG, al que pertenece Level pero también Vueling, Iberia y British Airways.

    Al parecer, la falta de entendimiento entre estas compañías ha provocado una situación caótica en la que «se pasan la pelota» sin ofrecer soluciones claras a los viajeros, según relató uno de ellos.

    El hecho de que algunos billetes fueran adquiridos originalmente a través de Vueling y otros directamente con Level ha añadido más confusión al asunto. Los afectados aseguran también que la diferencia horaria con Estados Unidos dificulta aún más las gestiones con el grupo IAG.

    Posibles compensaciones para los pasajeros

    Los expertos recomiendan a los pasajeros afectados que exijan a Level el pago de las compensaciones e indemnizaciones recogidas por la normativa europea en caso de cancelaciones o grandes retrasos.

    El Reglamento 261 de 2004 obliga a las aerolíneas a pagar hasta 600€ por pasajero en función de la distancia del vuelo y si se les ha ofrecido o no vuelos alternativos en un plazo razonable.

    No obstante, las aerolíneas no suelen reconocer estas compensaciones de forma voluntaria, por lo que los pasajeros muchas veces se ven forzados a reclamar los pagos a través de reclamaciones formales o demandas judiciales.

    La situación de incertidumbre para estos 300 viajeros se prolonga, por el momento, en el aeropuerto de Los Ángeles. Tendremos que estar pendientes para conocer cuándo podrán regresar finalmente a casa y si recibirán algún tipo de indemnización por las molestias ocasionadas.

    spot_img